Cuando el Diagnóstico Vacila…

El TDAH se ha convertido en uno de las psicopatologías, mas frecuentemente diagnosticadas en las consultas de algunos profesionales de la salud mental. Tan es así, que el término TDAH en si mismo, ha pasado a formar parte de la jerga natural de muchos colectivos sin relación alguna con el mundo de la psicología o psiquiatría. Muchos son los chistes que se hacen cuando se apunta al TDAH, para hablar de la “inquietud” de un niñx, entre risas, se dice: “seguro tiene TDAH”.

Hasta aquí parece un tema trivial, una problemática, sobretodo, de niñxs. Ahora bien, por desgracia, detrás de esta situación se esconden miles y miles de casos diagnosticados con TDAH, medicalizados de forma excesiva y condenados a integrar en su vida una medicalización del sufrimiento humano, con contraindicaciones a largo plazo. Además, una absoluta indiferencia por la subjetividad del paciente en tanto y cuanto pocos son los que tienen un espacio en el que se les escucha, se les reconoce y se intenta entender qué es aquello que tanto le “inquieta”.

El doctor José R. Ubieto, psicoanalista, nos explica con detalle, cautela y cuidado, como bien merecen ser abordados estos temas, su postura ante el escandoloso crecimiento del diagnóstico de TDAH.

http://www.lavanguardia.com/salud/20150216/54426198482/jose-r-ubieto-diagnosticos-tdah-padres.html

jose urbieto

¡Salud y Subjetividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s