Acompañamiento Terapéutico

7LJacSUE

¿Acompañamiento?

  •  Por naturaleza, somos seres sociales que dependemos directa y/o indirectamente de los otros y otras que nos rodean. Los demás, son constitutivos para nuestro desarrollo general y especialmente psíquico. A través del otro construímos la autoestima, las identificaciones, el autoconcepto, el reconocimiento, la autonomía, los ideales, el deseo y muchos otros elementos estructurales de nuestra esfera psicológica. Esta construcción se hace, necesariamente, en un escenario que puede fortalcerse a través del tiempo y del que depende, en gran parte, nuestro bienestar psicológico. Dicho escenario podemos llamarlo vínculo, que representa el motor central en el trabajo de Acompañamiento Terapéutico.

 ¿Por qué Acompañamiento Terapéutico?

  • El Acompañamiento Terapéutico surge como respuesta a las necesidades de aquellas personas con dificultades psíquicas importantes y cuya autonomía vacila de forma constante. Los acompañantes terapéuticos son profesionales que trabajan en el entorno del acompañado, a través del vínculo que se va construyendo entre ambos,  favoreciendo la construcción de formas diferentes de hacerse con su problemática, intentando reducir el sufrimiento y potenciando, en la medida de lo posible, su autonomía.

 ¿Cómo se pone en marcha?

  • El Acompañamiento Terapéutico se realiza varias veces a la semana, en períodos que oscilan entre una y cuatro horas, dependiendo de las necesidades de cada persona. Se desarrolla en el entorno mas próximo al acompañado y, según avance el tratamiento, se van ampliando los escenarios de trabajo.

 ¿Quiénes pueden beneficiarse?

  • Las patologías mas frecuentemente atendidas con éste servicio son: esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo severo, trastornos de la alimentación, depresión crónica, autismo, trastornos generales del desarrollo, trastornos de conducta, trastorno bipolar y otros casos de psicopatologías graves. El Acompañamiento Terapéutico suele realizarse de forma interdisciplinar, con el resto de profesionales que lleve el caso, estimulando su evolución con todos los ejes de intervención.

“Existen muchas formas válidas de estar en el mundo, eso que llaman locura, es una de ellas” 

pintura


contacto delamanano

 

Anuncios

2 comentarios en “Acompañamiento Terapéutico

  1. Pingback: Acompañamiento  | DeLaMano Madrid

  2. Pingback: Acompañar Terapéuticamente | DeLaMano Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s