Psicología del Deporte

¿Psicología del Deporte?diana

Muchas son las áreas en las que, de forma pertinente y necesaria, interviene la psicología y es que para nadie es un secreto que las decisiones en la vida, previas a ser tomadas, surgen de la esfera psicológica y subjetiva de cada persona.

En el mundo deportivo el papel de la psicología es fundamental para maximizar el rendimiento.

La Psicología del Deporte se enfoca en conducir y estimular las herramientas psíquicas del o la deportista, para intentar conseguir objetivos previamente establecidos.


 ¿Cómo ayuda la Psicología del Deporte?

La ayuda que ofrece la Psicología del Deporte se obtiene a través de la puesta en marcha de planes de trabajo, ordenados de acuerdo a las necesidades de la disciplina deportiva particular y del o la deportista. El plan fundamental de trabajo, a grandes rasgos, se plantea de la siguiente manera:

  • Toma de contacto con el o la deportista, a través de entrevistas individuales.lista objetivos
  • Observación de la ejecución deportiva in situ.
  • Determinación de sus niveles de: implicación, autoconocimiento, autoestima, autocontrol, confianza en si mismo y en el entorno, motivación, expectativas.
  • Establecimiento de objetivos deportivos a corto, medio y largo plazo.
  • Planificación y seguimiento para alcanzar tales objetivos.
  • Exploración emocional relacionada con la práctica deportiva.
  • Análisis de la percepción del entorno deportivo.
  • Detección de necesidades emergentes en cada caso.

Del Deporte, depende la Intervención

No es lo mismo la intervención psicológica en un deporte grupal que en un deporte individual, porque lo que se pone en “juego” en la esfera subjetiva de cada persona y su posterior toma de decisiones, nunca tendrá la misma repercusión en un deporte individual que en un deporte grupal.

Esta diferenciación es fundamental para entender que lo que dirije verdaderamente la puesta en marcha de un plan psicológico deportivo, se adecua a las necesidades del deportista y del deporte en si mismo.

En DeLaMano trabajamos en cualquiera de los ámbitos siempre subrayando la importancia del caso por caso y en la intervención con Psicología del Deporte también, con lo cual, los planes de trabajo previamente estructurados pueden modificarse en función de las necesidades del o la deportista en particular.


No sólo lxs deportistas de élite se benefician de la Psicología Deportiva

La Psicología del Deporte es una herramienta de trabajo que puede ser usada desde la práctica deportiva informal y no competitiva hasta la práctica profesional de élite.

El señor o la señora que van a jugar al pádel o al tenis o al golf o al fútbol con amigxs todas las semanas han elegido esta actividad porque le supone una gratificación personal. Cuando estas gratificaciones no son obtenidas de la forma esperadas, surgen frustraciones mas o menos importantes que, a través de la psicología del deporte no sólo se pueden pensar, relfexionar, entender y solucionar, sino que también, la intervención psicológica supone un complemento favorable para canalizar determinadas situaciones asociadas al deporte y a la vida de la persona.MEDALLA DELAMANO

El deporte en si mismo, suele ser terapéutico en muchísimos casos y cuando su práctica se complementa con un espacio de reflexión, pensamiento, desahogo el bienestar que logra el sujeto, es mucho mayor.

Si hablamos de escenarios deportivos profesionales con deportistas de élite, la intervención psicológica no es importante, es necesaria y fundamental para el cuidado no sólo de los resultados deportivos, sino de quien los protagoniza: el o la deportista.


¡La fuerza para jugar, no siempre es física!


contacto delamanano

2 comentarios en “Psicología del Deporte

  1. Pingback: Seguimos Creciendo | DeLaMano Madrid

  2. Pingback: Psicologia Deportiva  | DeLaMano Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s