Salud Mental

En DeLaMano entendemos que el concepto de Salud Mental lleva consigo complejidades notables. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud establece que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

Hoy en día pensar en salud mental, puede ser pensar en: bienestar psicológico, independencia, autoestima,  autoconcepto, en ser fiel a sí mismo y un largo etcétera. Con este panorama, podría ser mas sencillo pensar en Salud Mental como una esfera humana estructurante que va enlazada, de forma permanante, con la subjetividad de cada persona y en ese sentido el bienestar o malestar que experimente cada persona pone en cuestión su propia salud y bienestar mental y psíquico.


 Ética DeLaMano sobre la Salud Mental

  • Defensa de la singularidad del sufrimiento de cada persona y el rechazo a la puesta en marcha de mecanismos diseñados para masas de personas con determinadas patologías, cuando éstas excluyan la historia personal de cada individuo.
  • Normalización del acceso a la salud mental, como una atención tan importante como cualquier otra que no merece ser estigmatizada, sino mas bien dignificada.
  • Visión integradora de la problemática subjetiva humana, sin que la intervención se centre desde la concepción de las personas de forma fragmentada, sino como un todo que funciona, precisamente, a través de la interrelación permanente de las diferentes esferas vitales.
  • Presencia de la escucha de parte de los profesionales a los problemas de la gente, lo cual es fundamental para la dignificación y el reconocimiento del sufrimiento de los individuos.
  • Revisión exhaustiva de la medicalización, cada vez mas acelerada, de las personas diagnosticadas con algunas psicopatologías.
  • Lucha y promoción constante por la integración social, de aquellas personas con psicopatologías graves y severas.

 Propuestas dignificantes para atender la Salud Mental:

Urgencias Psicologicas I psico infantil ii psicoterapia ii at ii


invertidos

“El respeto por el otro, es el primer paso para entender las formas que cada uno tiene para instalarse en este mundo”


contacto delamanano

 

 

Anuncios

Un comentario en “Salud Mental

  1. Pingback: Salud Mental | DeLaMano Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s